Temas importantes.

LOS VALORES

Los valores son cualificaciones éticas o estéticas que se le otorgan a las personas, otros seres vivos, objetos, producciones culturales. Los valores se conciben como proyecciones  del hombre, son permanentes, eternos e inalterables. El deber del hombre consistirá en descubrirlos, en actualizarlos y en aplicarlos.
Por eso es importante describir la actividad axiológica a partir de tres características:
v  Es siempre concreta. Se refiere a una situación dada que antecede cualquier acto reflexivo.
v  No existe sin un sujeto que se descubre responsablemente involucrado en ella.
v  No acaba con el descubrimiento de los valores, sino que es una apertura para llamar a nuevas perspectivas de acción.
Los valores dan tiempo al tiempo y se abren sobre un pasado en el que se va encontrar la materia de la valoración. La valoración es subjetiva y está impregnada por la realidad en que se vive. Por lo tanto debe ser responsable, crítica, creativa y obliga a una definición en relación con los otros.
La valoración abrirá las siguientes perspectivas para la educación de nuestro tiempo:
v  Exigirá la participación activa del alumno y del profesor.
v  Obligará al alumno y al profesor a abrirse mutuamente.
v  Fundamentará el proyecto común de dar un sentido al mundo.
Las personas autónomas se manejan con valores y subjetivamente le otorgan jerarquías provisorias para distinguir lo importante de lo secundario.
Es necesario que el docente y los alumnos se manejen con la misma escala de valores.

Tener en cuenta: Para enseñar valores sobre todo  a los niños/as es importante comenzar por la aplicación de los mismos (vivenciarlos), luego comprenderlos y por último teorizarlos debido al grado de abstracción que éstos tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario