LOS VALORES
Los valores son cualificaciones
éticas o estéticas que se le otorgan a las personas, otros seres vivos,
objetos, producciones culturales. Los valores se conciben como
proyecciones del hombre, son
permanentes, eternos e inalterables. El deber del hombre consistirá en
descubrirlos, en actualizarlos y en aplicarlos.
Por eso es importante describir la
actividad axiológica a partir de tres características:
v
Es
siempre concreta. Se refiere a una situación dada que antecede cualquier acto reflexivo.
v
No
existe sin un sujeto que se descubre responsablemente involucrado en ella.
v
No
acaba con el descubrimiento de los valores, sino que es una apertura para llamar
a nuevas perspectivas de acción.
Los valores dan tiempo al tiempo y se
abren sobre un pasado en el que se va encontrar la materia de la valoración. La
valoración es subjetiva y está impregnada por la realidad en que se vive. Por
lo tanto debe ser responsable, crítica, creativa y obliga a una definición en
relación con los otros.
La valoración abrirá las siguientes
perspectivas para la educación de nuestro tiempo:
v
Exigirá
la participación activa del alumno y del profesor.
v
Obligará
al alumno y al profesor a abrirse mutuamente.
v
Fundamentará
el proyecto común de dar un sentido al mundo.
Las personas autónomas se manejan con
valores y subjetivamente le otorgan jerarquías provisorias para distinguir lo
importante de lo secundario.
Es necesario que el docente y los
alumnos se manejen con la misma escala de valores.
Tener
en cuenta: Para enseñar valores sobre todo
a los niños/as es importante comenzar por la aplicación de los mismos
(vivenciarlos), luego comprenderlos y por último teorizarlos debido al grado de
abstracción que éstos tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario