lunes, 8 de julio de 2013



¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS UNIVERSITARIAS?
     El siglo XXI se caracteriza por la vertiginosidad del conocimiento, lo efímero de las informaciones, las innovaciones tecnológicas, la globalización, la incertidumbre por la seguridad social, por la estabilidad económica y por la pertenencia cultural.
Ante esta situación, donde la crisis y el caos se disputan un lugar de privilegio mientras que la posmodernidad se transforma en deconstrucción, es la educación la que debe ayudar a las personas para que puedan lograr un mundo mejor.
Por ello, éstas tienen que aprender a desenvolverse adaptando herramientas y desarrollando competencias que les permitan adaptarse continuamente a la cambiante realidad para proyectar un futuro diferente al presente que se vive. La educación formal es la que debe considerar estas variables y en especial el Nivel de Educación Superior ya que se lo considera como lugar de privilegio para el estudio, desarrollo e investigación de las ciencias. Esta fuente de conocimiento es el medio más idóneo para adquirir calificaciones profesionales y una plataforma de la educación para toda la vida.
Por lo tanto, la Universidad debe contribuir a resolver los problemas del contexto, formando profesionales que puedan trabajar y producir en pos del progreso.
Para lograr que esta propuesta se concrete es necesario contar con estudiantes autónomos, capaces de introducirse en el mundo de la ciencia y de la tecnología y que no solo reproduzcan sino que también produzcan conocimientos y cultura.
Pero, en la actualidad, se plantea una situación distinta ya que ingresan cada vez más jóvenes y adultos desposeídos de saberes previos para la apropiación de saberes científicos, de la posibilidad de comprender la importancia de ser estudiantes universitarios, de la completud que debe existir entre estudiar y aprender, de saber implementar métodos de estudio adecuados, de organizar el tiempo que se dispone.
Estos niveles de incertidumbre y desconocimiento generan la contrapartida de lo deseable ya que los estudiantes desertan o recursan asignaturas porque se encuentran desconcertados tanto para decodificar la información y así apropiarse del objeto de estudio, como para cumplir con los trabajos que se le solicitan.
Para superar esta problemática la Universidad busca estrategias que permiten acompañar a los estudiantes, sobre todo en primer año, para que transiten con éxito sus aprendizajes universitarios.
Es así como se organiza el Programa de Tutorías, que ofrece un espacio, optativo y gratuito, de acompañamiento, seguimiento, guía y ayuda que se les brinda a los ingresantes, a través del trato personal y directo con los tutores.
Es para destacar que la tutoría es una acción docente de orientación, con el propósito de participar en la formación integral del estudiante potenciando el desarrollo académico, personal y profesional. Personaliza la educación y permite la integración activa del estudiante a la universidad para acceder a diversas perspectivas de conocimientos y apropiarse de ellos. Además, incentiva el autoaprendizaje, a través del autogobierno, la autoconducción y el autoabastecimiento del mismo.
Es decir, la acción tutorial, en un sentido más amplio, crea en los estudiantes universitarios la responsabilidad de estudiar para aprender y así formarse como profesionales de calidad.

Prof. Lic. INÉS B. BOLAÑOS

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