¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS UNIVERSITARIAS?
El siglo XXI se caracteriza por la
vertiginosidad del conocimiento, lo efímero de las informaciones, las
innovaciones tecnológicas, la globalización, la incertidumbre por la seguridad
social, por la estabilidad económica y por la pertenencia cultural.
Ante esta situación, donde la crisis
y el caos se disputan un lugar de privilegio mientras que la posmodernidad se
transforma en deconstrucción, es la educación la que debe ayudar a las personas
para que puedan lograr un mundo mejor.
Por ello, éstas tienen que aprender a
desenvolverse adaptando herramientas y desarrollando competencias que les
permitan adaptarse continuamente a la cambiante realidad para proyectar un
futuro diferente al presente que se vive. La educación formal es la que debe
considerar estas variables y en especial el Nivel de Educación Superior ya que
se lo considera como lugar de privilegio para el estudio, desarrollo e
investigación de las ciencias. Esta fuente de conocimiento es el medio más
idóneo para adquirir calificaciones profesionales y una plataforma de la
educación para toda la vida.
Por lo tanto, la Universidad debe
contribuir a resolver los problemas del contexto, formando profesionales que
puedan trabajar y producir en pos del progreso.
Para lograr que esta propuesta se
concrete es necesario contar con estudiantes autónomos, capaces de introducirse
en el mundo de la ciencia y de la tecnología y que no solo reproduzcan sino que
también produzcan conocimientos y cultura.
Pero, en la actualidad, se plantea
una situación distinta ya que ingresan cada vez más jóvenes y adultos desposeídos
de saberes previos para la apropiación de saberes científicos, de la
posibilidad de comprender la importancia de ser estudiantes universitarios, de
la completud que debe existir entre estudiar y aprender, de saber implementar métodos
de estudio adecuados, de organizar el tiempo que se dispone.
Estos niveles de incertidumbre y
desconocimiento generan la contrapartida de lo deseable ya que los estudiantes
desertan o recursan asignaturas porque se encuentran desconcertados tanto para
decodificar la información y así apropiarse del objeto de estudio, como para
cumplir con los trabajos que se le solicitan.
Para superar esta problemática la
Universidad busca estrategias que permiten acompañar a los estudiantes, sobre
todo en primer año, para que transiten con éxito sus aprendizajes
universitarios.
Es así como se organiza el Programa
de Tutorías, que ofrece un espacio, optativo y gratuito, de acompañamiento,
seguimiento, guía y ayuda que se les brinda a los ingresantes, a través del
trato personal y directo con los tutores.
Es para destacar que la tutoría es
una acción docente de orientación, con el propósito de participar en la
formación integral del estudiante potenciando el desarrollo académico, personal
y profesional. Personaliza la educación y permite la integración activa del
estudiante a la universidad para acceder a diversas perspectivas de
conocimientos y apropiarse de ellos. Además, incentiva el autoaprendizaje, a
través del autogobierno, la autoconducción y el autoabastecimiento del mismo.
Es decir, la acción tutorial, en un
sentido más amplio, crea en los estudiantes universitarios la responsabilidad
de estudiar para aprender y así formarse como profesionales de calidad.
Prof. Lic. INÉS B. BOLAÑOS
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